jueves, 23 de marzo de 2017

REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE LAS RÚBRICAS


En esta ocasión dedicamos la entrada a reflexionar sobre la evaluación, y más concretamente sobre las rúbricas.

A la hora de valorar y evaluar un trabajo, un proceso, una actividad, cualquier cosa, es imprescindible que haya un trabajo previo a través del cual indiquemos a los estudiantes qué es lo que vamos a aprender, y con ello les hacemos partícipes del proceso y al mismo tiempo ellos son conscientes de qué esperamos de ellos. 

Si el objetivo va a ser aprender a hacer unas pulseras con abalorios, la tarea final será la realización de una pulsera, y la valoración se centrará en el proceso que nos ha llevado hasta allí, y la tarea final en si misma. De este modo, el alumno sabe lo que esperamos de él, y sabe lo que tiene que hacer. 

Considero que las rúbricas son un instrumento con un potencial enorme para mejorar en la enseñanza-aprendizaje, ya que nos permite a los profesores visualizar lo que queremos conseguir y a los alumnos les ayuda a prever el proceso y el fin en si mismo. No debemos olvidar la aportación de modelos, los alumnos no pueden trabajar a ciegas, y hay veces que por mucha explicación que demos, un modelo vale más que mil palabras. 

En mi opinión un buen aprendizaje  dependerá de unos objetivos claros y alcanzables, un proceso bien pautado y desmenuzado,  y un modelo a seguir. 

Por todo ello considero que las rúbricas pueden ser una buena herramienta para poder evaluar. 

¿Utilizarías rúbricas u otros instrumentos de evaluación para la P2P?

En respuesta a esta pregunta, sí y no. Depende de lo que tenga que evaluar y en qué cursos. 
Por ejemplo en 3º de primaria, que es mi curso de este año, utilizo algo parecido a una rúbrica para evaluar el trabajo cooperativo y el resultado esta siendo muy bueno. Los alumnos tienen claro antes de iniciar el proceso qué es lo que se espera de cada uno de ellos, de hecho cada uno toma unos compromisos personales iniciales y son estos los que después se evalúan.

¿De qué manera mejorarías la evaluación entre pares de este MOOC?

En ocasiones me resulta difícil ser crítica con mis compañeros y más teniendo en cuenta que los que hacemos estos cursos lo hacemos por gusto y con mucho ganas, a pesar de que nos quita horas de sueño. 
Apretados por la falta de tiempo, hay semanas en las que vamos corriendo y  a pesar de hacer lo mejor que podemos, al menos yo, en más de una ocasión me he quedado con la sensación de no dar el 100%, de que no lo he podido redondear como me hubiera gustado. 

Pero aún asi, me parece una buena forma de aprender y mejorar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario