miércoles, 22 de marzo de 2017

SELECCIÓN DE E-ACTIVIDADES

En esta ocasión vamos a seleccionar una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital. 

He elegido una actividad que llevé a cabo con mis alumnos el curso pasado, porque creo que cumple con los requisitos,  es decir, se trabajan las diferentes áreas de la competencia digital. 

MATERIA: Lengua Castellana 4º de primaria.

SITUACIÓN-PROBLEMA PLANTEADO: como sabéis, hemos tenido un problema en la biblioteca del centro y se han perdido muchos de los libros que teníamos.  Para solucionarlo, vamos a crear nuestros propios cuentos y después los grabaremos para colgarlos en el blog de clase y así también lo podrán ver otros niños de fuera del centro. 

TAREA: crear un cuento en grupo, dibujar y pintar las escenas, y grabarlo y hacer un montaje de vídeo para después publicarlo en el blog. 


OBJETIVOS:
Aprender cuáles son las partes de un cuento
Aplicar este conocimiento creando un cuento entre todos los miembros del grupo.

Valorar la opinión de los compañeros.
Valorar el trabajo cooperativo.

¿Cómo se desarrolla cada área de la competencia digital en las mismas?

En cada tarea voy indicando cuál es el área que trabajaremos y en qué nivel. 
Las áreas de competencia digital del Marco DIGCOMP 2.0 pueden resumirse de la siguiente forma: 

1. Información y alfabetización informacional: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia. 
2. Comunicación y colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural. 
3. Creación de contenido digital: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso. 
4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible. 
5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas  técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.


SECUENCIA DIDÁCTICA

1. Búsqueda de cuentos infantiles en la red. Uno por cada alumno. Enviar enlace de los cuentos al correo de clase, anotando en el asunto el título, autor y el nombre del grupo. Area1, Nivel intermedio.

- El profesor imprimirá los cuentos y se los entregará a cada grupo. 


2. Lectura y análisis de los diferentes cuentos a través de la 
lectura compartida
: en grupos de 3-4 alumnos
. Quien da los turnos decide quien comienza. El primero lee, y el que está a su derecha resume lo que ha escuchado, si los otros dos compañeros opinan que el resumen es correcto siguen adelante. Ahora es el turno del siguiente niño, y así hasta que terminen el texto. 


3. Valoración sobre los cuentos leídos. Una vez realizada la valoración la escribirán en el blog de clase. El profesor les facilitará un documento para realizar la valoración, y cada alumno realizará la suya. Dicho documento lo compartirá el profesor con sus alumnos a través de una carpeta de Drive


Area 2 y Area3. Nivel intermedio

Área 4 Nivel básico

Para ello deberán entrar al blog de clase haciendo uso de la cuenta y contraseña que hemos creado para cada alumno. (Los alumnos de 3º y 4º tienen cuenta de Gmail, pero el correo no está activado, sólo pueden hacer uso de las herramientas del Drive)
Area 2 y Area3. Nivel intermedio
Área 4 Nivel básico

4. Identificar las partes del cuento: explicamos en clase cuáles son las partes que componen un cuento y las tendrán que identificar en los cuentos que han leído, subrayando cada parte de un color. 


5. Creación y grabación de un cuento en grupo: tras analizar las partes que componen un cuento, entre los miembros del grupo deberán escribir un cuento. Cada alumno realizará el dibujo de una de las escenas. Cuando todos hayan terminado, grabarán el cuento con Audacity y realizaremos el montaje con Fotos narradas. 

Áreas 3 y 5. Nivel intermedio

6. Publicación del cuento en el blog: subirán el video realizado a Youtube (al canal creado para la clase) y después lo compartirán en el blog de clase


Area2.Nivel intermedio

METODOLOGIA: TRABAJO COOPERATIVO


1. Deben ponerse de acuerdo y decidir cuáles son las partes que debe incluir el cuento,,teniendo en cuenta lo que hemos trabajado en clase. Para ello hemos analizado diferentes cuentos y hemos señalado cuáles son las partes que lo componen. 

2. Pase lo que pase, todos van a poder participar, y deben hacerlo para que el trabajo pueda realizarse. 
3. Para realizar esta actividad he utilizado la dinámica del Folio giratorio, y cada alumno ha escrito su parte del cuento con un lápiz de color, es decir, a cada niño le corresponde un color. De esta manera, puedo evaluar el trabajo de cada alumno y también el resultado del trabajo cooperativo. 
El apartado de Evaluación lo desarrollaré más a fondo en la próxima actividad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario